Todas las entradas de: José Luis de la Fuente

Semana de Concienciación sobre la Alergia Alimentaria

Aunque en España no está teniendo mucho seguimiento, otros países están poniendo más atención a la celebración, esta semana (del 12 al 18 de mayo de 2014), de la Food Allergy Awareness Week  (Semana de Concienciación sobre la Alergia Alimentaria), un evento con vocación de internacional que está desarrollándose con un seguimiento bastante desigual dependiendo de la zona a la que nos refiramos.

Su objetivo, como suele ser habitual en este tipo de iniciativas, es la de concienciar a la población y a las instituciones sobre la importancia y prevalencia (creciente) de las alergias alimentarias, y sobre las especiales circunstancias que afectan a quienes las padecen. Está promovida por FARE (Food Allergy Research & Education, cuya traducción literal es Investigación y Educación sobre Alergias Alimentarias), una organización norteamericana sin ánimo de lucro que se creó en 2012 como resultado de la fusión de otras dos: la Food Allergy & Anaphylaxis Network y la Food Allergy Initiative.

FARE se plantea como objetivos explícitos encontrar una cura para las alergias alimentarias y conseguir que las personas con alergias alimentarias vivan seguros e integrados en su entorno.

Su página web es muy interesante, pues incluye información valiosa sobre aspectos diversos relacionados con el tema, desde una relación de los alérgenos alimentarios más frecuentes, con sus características, hasta análisis de aspectos sociales como el bullying o acoso en el medio escolar, pasando, lógicamente, por aspectos biomédicos que comprenden la descripción de síndromes y cuadros clínicos.

Puedes acceder a su página pulsando este conjunto de  marcapáginas, uno de los materiales promocionales que han elaborado para su difusión:

faawthumbbook

 Al igual que los textos de estos marcapáginas («Las alergias alimentarias son serias, y afectan a 1 de cada 13 niños», dice el texto que corona los dibujos), la página web, en su totalidad, está en inglés. Y lamentablemente no presenta versión en otros idiomas. Una prueba, probablemente, de que la asociación tiene todavía un carácter predominantemente  local, como demuestra, por otra parte, el hecho de que las referencias normativas que en su página web se analizan (como el reglamento de etiquetado de alimentos, por ejemplo) son exclusivamente las de los Estados Unidos de América.

Si en el futuro consiguieran expandirse en mayor medida allende sus fronteras, probablemente iniciativas loables como esta Semana de Concienciación sobre la Alergia Alimentaria tendrían más seguimiento fuera de los países anglosajones.

«Jardinería hipoalergénica» en las zonas verdes de la ciudad

Ayer, martes 13 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Getafe aprobó por unanimidad una iniciativa interesantísima: utilizar sistemáticamente lo que llaman «criterios de jardinería hipoalergénica» en la reposición de las zonas verdes de la ciudad.

Es bien sabido que algunas de las plantas más apreciadas como elementos ornamentales en parques y jardines tienen una importancia considerable como causantes de alergia en gran parte de la población, como es el caso del plátano de sombra y de los cipreses.

La propuesta aprobada incluye, entre otras medidas, diversificar cuidadosamente las especies vegetales utilizadas, disminuyendo así la presencia de las especies con mayor potencial alergénico, planificar las actividades de poda precisamente para disminuir la liberación de polen al ambiente,  y garantizar la limpieza estricta de solares, cunetas u otros espacios abandonados que se pueden convertir en primavera en grandes focos emisores de polen de especies herbáceas (como algunas gramíneas) y malezas.  Otras actuaciones implican plantar variedades de plantas con resistencia constatada a los hongos, ya que algunos de estos últimos, cuando se reproducen, liberan al aire esporas que también son muy alergénicas. Además, el Ayuntamiento priorizará los métodos de limpieza viaria que no utilicen la impulsión de un chorro de aire para movilizar los residuos sólidos, ya que de esa forma se remueven y vuelven a incorporarse a la atmósfera los pólenes y otras partículas sólidas que ya  se habían depositado en el suelo.

Por otra parte, y en relación con todo lo dicho, se ha acordado divulgar, utilizando los diversos medios al alcance del Ayuntamiento (boletín municipal, página web propia, …), información y orientaciones a los ciudadanos sobre criterios de jardinería saludable, para promover igualmente su aplicación en jardines privados de urbanizaciones o viviendas unifamiliares.

No se trata, claro está, de la primera ciudad que adopta medidas de este tipo, pero es una muestra de que cada vez más personas e instituciones se conciencian al respecto. Ojalá que algún día podamos medir las consecuencias reales de medidas como las descritas sobre la salud de la población, y, entonces, con pruebas fehacientes de sus beneficios, será fácil que cunda el ejemplo. Para bien de todos los vecinos.

Paseo Real Antequera