En nuestra entrada de ayer, concretábamos una serie de recomendaciones para posibilitar que los niños con alergias o intolerancias alimentarias pudieran disfrutar de la noche de Halloween en las mismas condiciones que el resto de niños. Entre ellas, referíamos la posibilidad de intentar introducir en el vecindario la costumbre de evitar las golosinas, dulces y chucherías en general, y sustituirlas por obsequios que no fuesen comestibles. Mencionábamos, a modo de ejemplo, pegatinas, lápices de colores, pequeños juguetes, cuadernos, tebeos, láminas para colorear, y otros varios, en una lista que no era cerrada sino abierta a la imaginación e iniciativa de los adultos que quisieran contribuir a hacer más segura esa tradición para los niños con alergias o intolerancias.
Precisamente este año 2014, la organización norteamericana sin ánimo de lucro Food Allergy Research & Education (FARE) ha puesto en marcha en Estados Unidos la iniciativa llamada The Teal Pumpkin Project (el Proyecto de la Calabaza Azul), que propone sustituir las golosinas tradicionales por pequeños regalos que resulten atractivos a los niños y que no sean cosas de comer. Puesto que el objetivo es ir modificando una costumbre que allí está muy asentada, los promotores del Proyecto de la Calabaza Azul proponen que todos los hogares en los que los niños puedan recibir regalos no comestibles en lugar de golosinas lo anuncien por medio de un cartel que muestre una calabaza sonriente de color azul. Hasta que la novedad llegara a ser suficientemente conocida, el símbolo de la calabaza azul podría acompañarse de un aleyenda que especificara su razón de ser: «Apoyamos a los niños con alergias alimentarias. Nuestra calabaza azul significa que disponemos de regalos no comestibles». Con unas sencillas instrucciones, los niños podrían identificar las casas donde recoger regalos no comestibles simplemente basándose en la referencia de la calabaza azul.
Si quieres conocer más sobre este proyecto, pulsa sobre el dibujo para acceder a la página de la organización FARE (eso sí, está en inglés):