Twitter es una red social online que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de 140 caracteres de extensión, llamados «tuits» («tweets» en inglés). Fue creada y lanzada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass, y rapidamente ganó popularidad.
Muchos de los lectores de este blog saben que participamos en Twitter a través de la cuenta @Alergólogos.
Debido al enorme número de usuarios que tiene en todo el mundo (en diciembre de 2014 contaba con más de 500 millones), analizar la actividad en Twitter puede proporcionar información precisa sobre tendencias y fenómenos sociales diversos, e incluso sobre la distribución de problemas de salud.
Con esa convicción, la Fundación Telefónica monitorizó durante tres días seguidos (21, 22 y 23 de marzo de 2015) la actividad registrada en Twitter referente a las alergias. Como resultado del seguimiento de las conversaciones sobre las alergias en esta red social, pueden hacerse las siguientes afirmaciones:
Sobre las alergias en Twitter hablan más las mujeres, que representan un 67 % de las intervenciones, frente al 33 % que representan los hombres. La Fundación Telefónica relaciona este hallazgo con el hecho de que, según algunos estudios, las mujeres adultas son más propensas que los hombres a padecer algunas alergias.
La alergia al polen (alergia primaveral) es la que predomina en las conversaciones de Twitter sobre alergias, con un 52 % del total. Con una alta probabilidad este hallazgo se relaciona con las fechas en que se llevó a cabo el estudio (justo al inicio de la primavera).
Entre los adjetivos que se emplean para referir las características de las alergias están las palabras «maldita», «odiosa» y «letal».
Desde el punto de vista de la distribución geográfica, la mayor concentración de conversaciones en torno a la alergia se sitúa en la mitad sur de la península.
En relación con esa distribución geográfica, en la tercera edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos, que promueve la Fundación Telefónica, se ha presentado un mapa interactivo de las zonas con más prevalencia de alergia primaveral en España. Dicho mapa (elaborado por CartoDB, una compañía de desarrollo de software cartográfico, con base en la mencionada monitorización de Twitter que la Fundación Telefónica ha realizado de los tres primeros días de esta primavera) puede encontrarse en internet, por ejemplo en la página web de Consalud.es:
Mapa interactivo de alergias en España según Twitter.
Junto al mapa, puede encontrarse una infografía sobre Alergia en Twitter, elaborada por la propia Fundación Telefónica, en la que, si excluimos el hecho de que se confunde la intolerancia a la lactosa con alergia a la lactosa (recordemos que la lactosa es un hidrato de carbono, y que la intolerancia a la misma se debe a una falta de la enzima lactasa, y no a una reacción inmunológica), puede encontrarse información interesante.