Hace poco más de un año, dedicábamos una entrada de este blog a hablar del Programa AIRE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (061) y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos andaluces, el Servicio Andaluz de Salud y varias asociaciones científicas, con el objetivo de atención de los pacientes asmáticos graves y pacientes que sufran reacciones anafilácticas en la Comunidad Autónoma andaluza, facilitando el acceso por parte de los servicios de emergencias a la información clínica de cada paciente, si fuera necesario.
Desde hace un par de semanas, la aplicación móvil «Salud Responde«, de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, incorpora un acceso específico al mencionado Programa AIRE. El acceso se encuentra dentro del servicio «Salud 24h» de esta app, permitiendo descargar la solicitud para inscribirse y conocer los consejos que aporta el 061 sobre cómo actuar ante una crisis de asma o anafilaxia grave.
Es una buena noticia, pues sin duda difunde a la población la información sobre la existencia de este Programa AIRE y sus características, ymejora la accesibilidad del mismo.
La misma aplicación móvil «Salud Responde» ofrece también información de interés para las personas alérgicas al polen, con datos sobre los niveles de pólenes alergénicos (gramíneas, olivo, abedul, etcétera) por provincias y la posibilidad de que los usuarios consulten dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.