¿A qué llamamos alérgenos mayores y alérgenos menores?

Como hemos visto reiteradamente en nuestra sección «El Alérgeno del Mes«, cuando hablamos de alergia a un polen, a un alimento o a otros productos vegetales o animales, generalmente no se trata de una sola molécula alergénica, sino de un conjunto de ellas, y no todos los pacientes alérgicos a ese polen, alimento o producto vegetal o animal lo son a todas las proteínas que forman parte del mismo, sino sólo a algunas de ellas. Por ejemplo, en nuestra entrada dedicada al polen del olivo como alérgeno ya referíamos que en él se han detectado doce alérgenos diferentes (Ole e 1 a Ole e 12; existe un Ole e 13, pero está en el fruto, no en el polen).

olivo-file4391261141328

Llamamos «alérgenos mayores» a aquellos que inducen una respuesta IgE específica en más del 50 % de la población alérgica a esa sustancia o producto. El término «alérgenos mayores» no se refiere, por tanto, a la fuerza de la reacción que producen, sino al porcentaje de personas sensibilizados frente al mismo.

Por el contrario, llamamos «alérgenos menores» a aquellos que inducen una respuesta IgE específica en menos del 50 % de la población alérgica a esa sustancia o producto.