Una ficha para entender el asma

Hace unos meses hablábamos en este mismo blog de la Tabla comparativa de enfermedades minoritarias respiratorias presentada por la Fundación Lovexair en el I Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratorias, celebrado en la ciudad de Valencia, y que había sido premiada en el mismo.

Ya entonces decíamos que Lovexair informaba en su página web de que la mencionada tabla era la primera muestra de una serie de aportaciones que se extenderían a lo largo de todo este año 2016, con el objetivo de impulsar el conocimiento de diversas enfermedades respiratorias minoritarias.

Como parte de ese proyecto, este mes se ha presentado una ficha dedicada al asma, elaborada por Eva Maroto con la supervisión de los doctores José Luis Rojas Box, Neumólogo, y Carlos Colás Sanz, Alergólogo. Esta ficha, tras la definición de la enfermedad aborda, entre otros aspectos, la etiología y factores de riesgo, la patogenia, la clínica, el diagnóstico, la clasificación de la gravedad y del control del asma, las exacerbaciones y el tratamiento farmacológico.

Puesto que el planteamiento inicial era contribuir al conocimiento de las enfermedades respiratorias minoritarias (enfermedades raras), es necesario destacar, para evitar confusiones, que el asma NO es una enfermedad rara, ni minoritaria: en Europa, una enfermedad se considerada rara si afecta a no más de 5 personas por cada 10.000 habitantes. La prevalencia del asma, sin embargo, es muy variable en el mundo, pero oscila entre el 2 y el 12 % (aproximadamente unos 300 millones de personas en todo el mundo).  Además, esta prevalencia está aumentando, probablemente por múltiples factores, entre los cuales parece jugar un factor destacado la contaminación ambiental.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, pulsa sobre la portada del documento:

diagramas_ASMA2-1-page-001

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn