Sibyl hace un viaje muy especial (Un cuento de Mónica Lalanda para niños asmáticos)

Ayer hablábamos en este mismo blog de la doctora Mónica Lalanda, y de la dolorosa situación personal que está atravesando como consecuencia de la apertura de un expediente disciplinario por parte del Colegio de Médicos de Segovia que deseamos concluya pronto y con una resolución favorable para ella.

Decíamos de ella que es una gran comunicadora, y que con frecuencia utiliza el dibujo, y el cómic (el “arte secuencial”, como lo describió el maestro Will Eisner), para expresarse.

Hace unos años, la Dra. Lalanda presentó un cuento ilustrado al I Concurso de Relatos Cortos “Cuentos para respirar mejor“, convocado por la Fundación AstraZeneca con la colaboración del Grupo de Autocuidados y Educación para la Salud (Educasma), el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer). El cuento se llamaba “Sibyl hace un viaje muy especial“, y fue reconocido con el primer premio.

Se trata de una historia contada mediante dibujos, y en ella se presenta a Sibyl, un extraterrestre que comienza a sufrir asma y que, sin saber con quién contar en su planeta, viaja a la Tierra en busca de ayuda. En España conoce a Nacho, un niño que también padece asma, y que le proporciona toda la información que necesita para prevenir y tratar la enfermedad. El jurado destacó, en su momento, el gran número de ilustraciones infantiles que el cuento contenía y la claridad de los mensajes fundamentales.

La obra está disponible de forma gratuita en la red, donde puede encontrarse en diversos formatos, como pdf o presentación de Prezi.

Su contenido presenta de forma sencilla y atractiva muchas ideas básicas que interesarán a los niños asmáticos. Obviamente, no se puede pretender proporcionarles toda la información en un cuento ilustrado de tan corta extensión (por ejemplo, no se mencionan las cámaras espaciadoras cuando se aborda el empleo de los inhaladores, algo que a nuestro juicio también habría sido deseable), pero la que allí aparece sentará las bases para suscitarles inquietudes que sus padres, cuidadores y/o los propios profesionales sanitarios podrán ayudarles a resolver.

De nuevo, gracias, Mónica.

sibyl2

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn