Interludio: Un Crucigrama sobre Alergia (un divertimento)

Educaplay es una plataforma de internet que ofrece recursos educativos interactivos de muy diverso tipo. Se trata de un recurso puesto en marcha por la empresa de teleformación ADR Formación, ubicada en La Rioja.

Esta semana, un usuario que firma como Héctor Andrés Serna García ha incluido un crucigrama monográfico sobre Hipersensibilidad tipo 1 (recordemos que, en la Clasificación de Gell y Coombs, la Hipersensibilidad de tipo 1 se refiere a las reacciones alérgicas mediadas por IgE).

Contiene 14 entradas cruzadas. No en todos los casos, lamentablemente, es fácil encontrar la respuesta que se busca. Por ello, para resolverlo, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

– No siempre las respuestas son palabras simples: puede tratarse de una sucesión de palabras, en cuyo caso no se respetan los espacios entre ellas.

– En alguna ocasión se pide el nombre de determinadas células (en plural), y la respuesta debe introducirse en singular.

– Se refiere al asma mediante una descripción de algunos de los fenómenos que ocurren en la misma, pero sin mencionar la reversibilidad de la obstrucción bronquial, que es una de sus características fundamentales.

– Aparecen entre las respuestas algunas de las moléculas implicadas en el mecanismo de las reacciones alérgicas, y la pista que ofrece para llegar hasta ellas son algunos de sus efectos.

– Se utilizan algunas abreviaturas, aunque se trata de abreviaturas de uso habitual en este contexto.

– Algunas de las definiciones propuestas son complejas o imprecisas.

No es, por todo ello, un recurso redondo, pero, si te aproximas con ánimo lúdico y sin tomarlo excesivamente en serio, te servirá para repasar y refrescar algunos conceptos:

image

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn