Información en cómic sobre alergias alimentarias: Don Psico y AEPNAA

Julián Illán Vaquero es psicólogo en ejercicio, y se dedica a la psicología clínica. Además, es un eficaz dibujante que, firmando como Don Psico, suele utilizar sus dibujos para transmitir información sobre diversos aspectos clínicos.

Hoy hablamos de él en este blog porque la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha divulgado un tríptico con información sobre alergias alimentarias presentada en forma de cómic, con dibujos de Don Psico. Se trata de un documento breve en el que se abordan de forma clara (y con un enfoque orientado predominantemente al ámbito pediátrico, aunque no de forma exclusiva) aspectos esenciales de las alergias alimentarias, partiendo del propio concepto (“¿Qué es la alergia a los alimentos?”), para abordar los síntomas más comunes (“Síntomas más comunes en una reacción alérgica”), con atención a la prevención, recomendando una serie de pautas de actuación bajo el epígrafe genérico “¿Cómo podemos ayudar?”, en el colegio, con los amigos y con la familia.

Si quieres acceder a la obra, pulsa sobre la imagen (del propio Julián Illán):

 COMIC SOBRE ALERGIAS-page-002

 Por cierto: el próximo sábado 14 de noviembre de 2015 tendrá lugar en Madrid la XIX Jornada Informativa para Profesores: “Escolarización Segura del Niño con Alergia a Alimentos y/o al Látex“. Se trata de una jornada dirigida a profesores, educadores, orientadores, estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y personal de cocina y comedor escolar, que cada año organiza la mencionada asociación, y está acreditada con el reconocimiento de 8 horas de formación al profesorado por el Ministerio de Educación.

Se celebrará en el Auditorio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (en Ctra. de Colmenar Viejo, km. 9,100). La inscripción es gratuita, y para la asignación de las plazas se respetará el orden de llegada de las solicitudes, priorizando al profesorado que se encuentre ejerciendo en centros educativos. Dicha inscripción, que puede realizarse hasta el 4 de noviembre, incluye la asistencia, la posibilidad de descargar la documentación desde una plataforma online, y desayuno.

Si quieres asistir, puedes acceder al cuestionario de inscripción pulsando sobre el cartel:

jornada profesores

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn