El año más caluroso de la historia.

En 2016, el calentamiento global ha alcanzado su pico máximo hasta la fecha: 2016 ha sido  el año más caluroso del planeta desde que se tienen registros, ésto es, desde 1880. Las temperaturas subieron 0,04 grados centígrados respecto a la media de 2015. Se trata, además, del tercer año consecutivo en que se han batido récords, con la temperatura, en cada uno de ellos, más alta que la del anterior.

Se trata de datos proporcionados por la Organización Mundial Meteorológica, que compila información de varias fuentes de información como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la NASA y la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

Los 16 años más calientes de los que se tienen noticias están ubicados en las dos últimas décadas, y, además, la NASA constata que en 2016 también se ha roto el récord de menor cantidad de hielo en el Ártico y la Antártida.

Puede parecer una paradoja, teniendo en cuenta la ola de frío que acabamos de sufrir, que ha sorprendido en muchas zonas del país por su intensidad, y cuya excepcionalidad las redes sociales han recogido con ironía:

nieve-malaga

nieve-mallorca

nieve-murcia

nieve-cartagena

Pero todo ello no son sino síntomas del cambio climático que estamos provocando en el planeta. El cual, lógicamente, influye en la distribución de las especies animales y vegetales, y produce cambios en las épocaas y periodos habituales de polinización, con repercusión sobre la prevalencia y síntomas de algunas alergias.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn