Así es la vida: No todo son problemas médicos.

Con humor, pero con respeto, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha querido llamar la atención sobre la excesiva medicalización de la vida. Lo hacen por medio de una campaña que ha sido presentada el pasado viernes, en la celebración anual que este Colegio de Médicos de Bizkaia organiza en el Palacio Euskalduna Jauregia, y cuyo elemento principal es un vídeo musical con una canción creada ex profeso.

Según los expertos, se entiende por medicalización el “proceso de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales”. Vivimos en una sociedad acostumbrada a soluciones inmediatas para los más diversos problemas, y que espera de la medicina respuestas eficaces para resolver cualquier situación que genere molestias o incomodidad. Frustraciones, conflictos laborales, rupturas de pareja, … son circunstancias no deseables, pero consustanciales a la vida humana (“así es la vida; nos pasa a todos”, dice la canción) y para cuyo afrontamiento generalmente no se precisa apoyo de fármacos; incluso enfermedades banales y autolimitadas, tales como catarros virales pasajeros, pueden evolucionar favorablemente sin que resulte necesario, ni siquiera conveniente, utilizar remedios farmacológicos.

La canción, que tiene por título “Así es la vida“, también llama la atención sobre los riesgos de consultar información médica en internet, algo de lo que ya hemos hablado en el pasado en este blog. Además del vídeo musical mencionado, la campaña puesta en marcha por el Colegio de Médicos de Bizkaia incluye una serie de sesiones informativas a cargo de diversos especialistas en las que se abordarán las diversas cuestiones planteadas en la canción: La gestión de las pérdidas, los riesgos de consultar al Dr. Google, la medicalización en la mujer y en la infancia, y la medicalización en las personas mayores.

Si quieres ver el vídeo (dura 4:52 minutos), pulsa sobre la imagen:

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn