La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2003 el centro de información y servicios «Salud Responde» para permitir a la ciudadanía el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía desde cualquier punto de la comunidad, a través de medios telemáticos: teléfono, mensajes SMS, fax y correo electrónico. Y, junto a esas opciones, se ofreció también la aplicación móvil «Cita Médica Andalucía». En su inicio, como su nombre indicaba, la función de esta aplicación era facilitar la solicitud de cita previa en el Servicio Andaluz de Salud. Posteriormente, a ese primer servicio que se activó a través de esta App se sumó un sistema de mensajería instantánea que permite a la ciudadanía resolver dudas médicas y realizar consultas sobre determinadas patologías en tiempo real, acceso como usuario al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, información sobre diversos aspectos relacionados con el sistema sanitario público de Andalucía o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
Recientemente se ha incorporado un nuevo servicio, que muestra los niveles de polen por provincias. A través del apartado Salud Andalucía 24 Horas que se encuentra en el navegador de la aplicación móvil, los usuarios que lo deseen pueden consultar los niveles de polen de cada una de las ocho provincias andaluzas, lo que aporta comodidad y rapidez a la consulta de este tipo de información, que hasta ahora recibían por SMS las personas que estuviesen dadas de alta en este servicio que también ofrece Salud Responde.
La aplicación móvil «Salud Responde» se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android, y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).
Se puede acceder a cualquiera de ellas desde la página web de la App de Salud Responde.