La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad, ha publicado una guía titulada «Compra segura de alimentos cuando se tiene una alergia o una intolerancia alimentaria«.
No es la primera guía sobre el tema de las alergias aliemntarias que publica la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A finales de 2014 apareció la guía «Alergias: Consideraciones al etiquetar alimentos envasados«, con la intención de orientar a los establecimientos que elaboran y venden alimentos envasados. Junto a ella, existía también la guía titulada «Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar» (que acaba de actualizarse en una segunda edición), dirigida a establecimientos del comercio minorista de la alimentación y del sector de la restauración colectiva. En ambos casos, se proporcionaba información, consejos e instrucciones para la adaptación al nuevo Reglamento de Información al Consumidor.
En esta ocasión, la guía a la que nos referimos va dirigida precisamente al consumidor: en concreto, a los consumidores afectados por alergias o intolerancias alimentarias, a quienes explica cómo adquirir de forma segura los alimentos y cómo solicitar información sobre ingredientes, en el comercio minorista y en la restauración. Se trata de un buen resumen del Reglamento mencionado, esta vez destinado, en lugar de a los empresarios de la industria alimentaria y de la hostelería, a los consumidores finales, precisamente las personas a quienes esta nueva normativa pretende proteger.
Si quieres acceder al mencionado documento en texto completo, pulsa sobre su portada: