El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación gratuita para teléfonos móviles, llamada ArbolApp, que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares.
En su versión actual, incluye 118 especies que pueden consultarse por su nombre científico, nombre común o familia. Cada árbol cuenta con varias fotografías, con los detalles más característicos de la especie, un mapa de distribución, una descripción y una sección de información con diversas curiosidades.
Para identificar especies, posibilita dos tipos de búsquedas: la búsqueda guiada ofrece una serie de alternativas (imágenes) que pueden seleccionarse por similitud con las características del ejemplar observado; con la búsqueda abierta, por su parte, pueden buscarse árboles introduciendo datos como la provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios, los cuales pueden utilizarse de forma independiente o combinada.
Se incluye un glosario con más de 80 términos, y se ha intentado utilizar un lenguaje comprensible sin renunciar al rigor científico.
ArbolApp funciona de forma autónoma sin necesidad de conexión a internet, por lo que puede utilizarse en espacios abiertos donde no haya cobertura.
Son varias las especies arbóreas cuyo polen puede producir alergia, y conocerlas bien e identificarlas puede ayudar a la persona alérgica a evitar su cercanía. Si padeces alergia al polen de árboles, o alguien cercano a ti la padece, esta aplicación os resultará de gran utilidad. Y, aún cuando ese no fuera el caso, puedes disfrutar del placer de aprender a identificar las múltiples especies que crecen salvajes en nuestro entorno.
Si quieres conocer más sobre esta aplicación y descargártela, puedes acceder a su página web pulsando sobre la imagen: