Un Manual de Alergia en la Escuela elaborado por alergólogos para educadores

Hace unos años, la Fundación de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica elaboraron un Manual de Alergia en la Escuela como respuesta a la solicitud presentada por algunos colegios de la comunidad de Castilla-La Mancha, que contactaron con la mencionada Sociedad científica ante el problema que les suponía el tratar a un niño alérgico en el colegio.

El manual en cuestión es un documento que trata de aportar estrategias de prevención y soluciones concretas ante un problema de salud que incide cada vez con más frecuencia en la población escolar: las enfermedades alérgicas. Su carácter eminentemente práctico se manifiesta en la evitación de un lenguaje excesivamente técnico y en la presentación de pautas de actuación adecuada para hacer frente a alergias de diverso tipo, incluyendo las alergias a alimentos, al látex o a picaduras de insectos, así como para afrontar situaciones que en ausencia de una información adecuada podrían crear incertidumbre, como la práctica de deporte por los niños asmáticos (con recomendaciones que, aunque el manual data de 2008, tienen plena vigencia). Se trata de un documento de 56 páginas que, por su indudable interés para la comunidad educativa, fue editado por la Consejería de Educacióin y Ciencia de Castilla-La Mancha y se encuentra en formato digital (pdf) en internet a disposición de cualquier persona interesada.

A modo de conclusiones, incluye un anexo con recomendaciones básicas para la seguridad del niño alérgico en la escuela:

“1. Todos los niños y adolescentes alérgicos deben estar correctamente identificados.

2. Debe existir en el colegio una persona responsable del botiquín y la administración de los tratamientos de emergencia en caso de reacción alérgica. Sería recomendable disponer de personal sanitario.

3. El botiquín del colegio debe incluir la medicación necesaria para tratar una reacción alérgica (crisis de asma, anafilaxia, urticaria, etc).

4. Los profesores de Educación Física deben conocer qué es el asma.

5. No discriminar en ninguna actividad del centro al niño alérgico, disponer siempre de alternativa e incluso adaptar la actividad y alimentación de toda el aula al niño alérgico (el niño alérgico no puede comer o hacer algunas cosas, pero el resto sí puede comer o hacer lo mismo que el alérgico).

6. En caso de reacción alérgica:
a. No dejar al niño solo.
b. Administrar la medicación correspondiente.
c. Avisar a los padres.
d. Saber identificar cuando debe acudirse a centro médico.”

Si quieres acceder al Manual, pulsa sobre la fotografía:

school-1382316218xb6h7

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn