Poderes públicos y asociaciones de pacientes: trabajando juntos por objetivos comunes.

Hace en torno a un año, abordábamos en este mismo blog el papel de las asociaciones de pacientes y la importancia que tienen en el ámbito de las enfermedades alégicas.

Precisamente las asociaciones de enfermos alérgicos y sus familiares nos dan continuos ejemplos de cuánto pueden hacer por mejorar la calidad de vida de las personas afectas y sus cuidadores o allegados, mediante actuaciones en muy diversos ámbitos. Hoy queremos referirnos a dos de estas actuaciones, magníficos ejemplos, ambos casos, de actividades formativas en las que están implicadas sendas asociaciones: ejemplos, por otra parte, seleccionados en virtud de su proximidad temporal al día de hoy, pero que no son casos aislados, sino muestras de una tendencia creciente.

Ayer mismo, en Huelva, se celebró la XVI jornada del Día del Asmático, organizada por la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva (ASMALER) en colaboración con el Ayuntamiento de la misma ciudad, centrada de forma prioritaria en los riesgos y beneficios de la práctica de ejercicio para los pacientes con asma. La jornada contó con dos conferencias relacionadas con este tema, una a cargo de una alergóloga (la Dra. López Serrano) y otra a cargo de un Neumólogo (el Dr. García Jiménez).

Por otra parte, con frecuencia nos hemos referido aquí a la importancia de que los docentes que tienen a su cargo a niños y adolescentes con alergias tengan una formación adecuada que evite que éstos entren en contacto con el alérgeno que les causa problema, que sean capaces de identificar los síntomas precoces de una reacción alérgica grave si ésta se produce y que sepan actuar con rapidez y diligencia en caso de que ésto ocurra. La Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) realiza actividades formativas con periodicidad anual para los futuros docentes, encaminadas a obtener aquellos objetivos: se trata de “La Alergia a Alimentos en el Espacio Europeo de Educación Superior“, una actividad cuya edición correspondiente a 2015 se va a celebrar precisamente hoy, viernes 13 de noviembre, con inicio a las 9:30 horas de la mañana, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Badajoz. Está dirigida a alumnos de los grados universitarios de Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología,  se implica en su organización y desarrollo la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Salud, y participarán como ponentes miembros de AEXAAL y profesionales de salud.

cartel_curso_fac_educacion_2015

Como puede verse, en los dos ejemplos citados están implicadas, además de las asociaciones de pacientes, las administraciones públicas: la local, en el primer caso, y la autonómica, en el segundo. Y es que las alergias constituyen un problema de salud pública global de cuya trascendencia todos (poderes públicos y ciudadanos) somos cada vez más conscientes.

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn