“Los Misterios del Sistema Inmunitario”: Cómo protege nuestro cuerpo

Los Misterios del Sistema Inmunitario” es una publicación divulgativa, repleta de ilustraciones didácticas, que editó en 2008 la Sociedad Japonesa de Inmunología con el objetivo de ayudar a los jóvenes de 10 a 14 años a entender mejor el funcionamiento del sistema inmunitario. Constatado el valor educativo de esta iniciativa, la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS, por sus siglas en inglés), editó en 2009 Your amazing immune system y un año más tarde la Fundación Dr. Antonio Esteve y la Sociedad Catalana de Inmunología adaptaron el libro al catalán.

Tras el éxito de la mencionada versión catalana, la Fundación Dr. Antonio Esteve y la Sociedad Española de Inmunología han publicado, hace unos días, Los misterios del sistema inmunitario. Cómo protege nuestro cuerpo, la edición en castellano de este libro internacional que busca acercar la inmunología a los estudiantes de secundaria. Esta adaptación al español fue presentada oficialmente el pasado 26 de abril de 2014 en Madrid, dentro de los actos del Día de la Inmunología, por José Ramón Regueiro, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Los misterios del sistema inmunitario aborda en primer lugar los aspectos básicos de la inmunología y el funcionamiento del sistema inmunitario. La segunda parte de la publicación, por su parte, aproxima a los alumnos a las enfermedades en cuyo origen y desarrollo está implicado el sistema inmunitario. Eso incluye, lógicamente, las enfermedades infecciosas y las autoinmunitarias, además de prestar atención al papel que el sistema inmunitario desempeña en el cáncer y a las perspectivas de la inmunoterapia en el tratamiento de esta enfermedad. Junto a lo anterior, y bajo el título “Las alergias también son reacciones inmunitarias“, se dedica un capítulo entero a hablar específicamente de alergia y asma.

Las ilustraciones que acompañan al texto en la edición japonesa, las cuales se mantienen exactamente igual en esta versión en español, fueron realizadas por Tomoko Ishikawa. Los traductores de esta edición en castellano han sido Óscar de la Calle y Manuel Hernández, con la revisión de África González, Dolores Jaraquemada, José Antonio Brieva y Margarita del Val, de la Sociedad Española de Inmunología.

 El libro puede descargarse gratuitamente desde la página web de la Fundación Dr. Antonio Esteve, previo registro en la mencionada página (también de forma gratuita). Si quieres acceder a la misma, pulsa sobre la imagen de la portada:

 misterios

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn