La Red nacional de investigación en alergia se coordinará desde Málaga

La red nacional de alergia ARADyAL (Asma, Reacciones ADversas y ALérgicas) es una de las 14 redes temáticas de investigación cooperativa en salud: concretamente, ésta está centrada, como obviamente su nombre indica, en las enfermedades alérgicas, incluyendo las reacciones adversas a medicamentos por esta causa.

Las redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS), adscritas al Instituto de Salud Carlos III, son estructuras organizativas formadas por un conjunto de centros y grupos de investigación en biomedicina; tienen carácter multidisciplinar y dependen de diferentes administraciones públicas, o del sector privado, con implicación de un mínimo de cuatro comunidades autónomas. El objetivo general de estas redes temáticas es promover la colaboración entre los grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud que trabajan en temas afines, facilitando al mismo tiempo la organización de la investigación que se realiza en el mismo.

La Red ARADyAL incluye 26 grupos de investigación de 18 hospitales españoles, y 8 grupos básicos de diferentes instituciones de investigación. Cuenta con una financiación total de 2,3 millones de euros, y se organiza en tres programas: uno sobre mecanismos y predicción de reacciones adversas a fármacos y enfermedades alérgicas; nuevos biomarcadores para mejorar el conocimiento sobre patologías alérgicas graves, y plataformas innovadoras para un diagnóstico preciso; y nuevas estrategias de intervención en patologías alérgicas graves.

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en Madrid la reunión para la puesta en marcha de la Red ARADyAL, y hoy hemos sabido que durante los próximos cinco años su coordinadora será la Dra. María José Torres Jaén, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga (que es el nombre que ahora recibe el hospital Carlos Haya).

Así pues, durante al menos los cinco próximos años la Red temática de investigación cooperativa en salud dedicada a las enfermedades alérgicas se coordinará desde Málaga, lo cual posiciona al Hospital Regional de la ciudad en una situación de liderazgo en la temática de alergología.

Hospital_Carlos_Haya

El Hospital Regional de Málaga (antes, Carlos Haya)

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn