La fotocatálisis y los edificios del futuro.

La fotocatálisis es el fenómeno por el cual una reacción química se lleva a cabo o se acelera en presencia de la luz y de una sustancia que recibe el nombre de catalizador. Ambos, luz y catalizador (que, en estos casos, es un fotocatalizador, pues el prefijo foto- significa luz), son elementos necesarios para que esa reacción se lleve a cabo de forma óptima.

Algunas de esas reacciones químicas pueden tener como consecuencia la descomposición de determinados compuestos. Una aplicación práctica interesante de ésto es la posibilidad de facilitar la destrucción de algunos contaminantes atmosféricos mediante la incorporación de fotocatalizadores a edificios, mobiliario urbano o suelos de las ciudades. Se trata de sustancias que se activan con la luz del sol y contribuyen a la destrucción de elementos contaminantes. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, en el contexto del proyecto Life para reducir la contaminación, ha construido toda una calle con pavimento fotocatalizador en el distrito de Villaverde. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (dependiente del Consejo Superior de Investogaciones Científicas) está valorando su eficacia, y, si efectivamente se constata una reducción significativa, se aplicarán los mismos fotocatalizadores a mobiliario urbano y paredes de los edificios: podrían incorporarse a estas estructuras simplemente mediante su aplicación por medio de un spray o de pinturas.

Pero la cosa va incluso más allá: Resulta que investigadores del mismo Instituto han constatado que hay fotocatalizadores que pueden contribuir a destruir las partículas de pólenes alergénicos presentes en el ambiente. La posible utilización de estos elementos para disminuir la cantidad de pólenes en la atmósfera abre otra interesante línea de investigación. Y, por supuesto, cabe también profundizar en la posibilidad de destruir mediante este método otros aeroalérgenos además de los pólenes.

Si quieres conocer más sobre los fotocatalizadores y sus posibilidades, pulsa sobre la imagen de los rascacielos para acceder a un artículo de Cristina Caballero sobre este asunto publicado ayer en el diario El Mundo:

rascacielos-file000162678218

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn