Inglaterra y Gales prohíben fumar en un coche donde vayan menores

A partir del próximo 1 de octubre de 2015 será ilegal en Inglaterra y Gales fumar en un coche (o en la cabina de otros vehículos de motor) donde vayan menores de 18 años. Se trata de un cambio normativo que busca proteger a los niños y adolescentes de los riesgos del tabaquismo pasivo (tales riesgos son diversos, y entre ellos sabemos que puede haber un empeoramiento del asma cuando esta enfermedad existe). El tabaquismo pasivo es nocivo para todo el mundo, pero los niños son especialmente vulnerables, pues tienen una mayor frecuencia respiratoria (es decir, respiran más rápido, lo cual puede hacer que inhalen en mayor cantidad las sustancias presentes en el ambiente), y sus pulmones, vías aéreas y sistema inmune aún no están del todo desarrollados. El 80 % del humo del cigarrillo es invisible y abrir las ventanillas de la cabina no elimina el riesgo.

Esta norma es de aplicación a vehículos privados (el transporte público ya tiene su propia normativa), como coches, furgonetas o camiones, que estén cubiertos total o parcialmente por un techo o cubierta. También se aplica a las caravanas cuando están circulando como vehículos, pero no así cuando están instaladas (en un camping o en zona de acampada) para ser utilizadas como vivienda o habitación.

Puesto que en los países citados puede haber personas de 17 años que conduzcan vehículos de motor, la norma no se les aplica cuando van como conductores en un vehículo sin otros menores. Sin embargo, si además del conductor están presentes otros menores de 18 años, entonces el propio conductor debe abstenerse de fumar.

La multa por infringir esta prohibición (que no se aplica a los cigarrillos electrónicos) se ha estipulado, de momento, en 50 libras esterlinas (unos 70 euros, al cambio actual).

Como puede deducirse, no todo el mundo está contento con la medida (algunos fumadores lo consideran una intromisión en la vida privada), pero no cabe duda de que es un paso más en la protección de la salud de los menores.

Si quieres ver el vídeo informativo elaborado por el propio Departamento de Salud del Gobierno (está, por tanto, en inglés), pulsa sobre la imagen:

s300_Its-illegal-end-still-960x640

 

 

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn