El Ayuntamiento de Cáceres estudia la sustitución de los plátanos de sombra del R-66

El Ayuntamiento de Cáceres está estudiando muy seriamente la sustitución de los plátanos de sombra de la barriada R-66 por otras especies.

Los plátanos de sombra, una especie muy utilizada en espacios verdes urbanos, además de tener un polen muy alergénico (es responsable de una de las alergias a polen más prevalentes en el conjunto de España), causan desperfectos en el acerado del barrio debido a sus fuertes raíces. El suelo de la barriada R-66 es húmedo, circunstancia que favorece la extensión de dichas raíces, las cuales, además de en la vía pública, han causado también desperfectos en propiedades privadas.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene incluso presupuestado el coste económico de la medida. Sustituir estos árboles costaría, como mínimo, 218.848,73 euros, según recoge el informe de costes elaborado por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, del cual surgió la iniciativa del cambio de especie en la barriada. No obstante, ese coste depende de que los trabajos de sustitución se acometan con cargo a las mejoras incluidas dentro del contrato de concesión firmado con Talher, empresa perteneciente a Clece Medioambiente y actualmente adjudicataria del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado viario, área de juegos infantiles y fuentes públicas de la ciudad. En caso contrario, si la sustitución tuviera que sacarse a licitación en libre concurrencia, es previsible que el coste fuera todavía más elevado.

Debido al significativo coste económico, el Ayuntamiento de Cáceres se plantea acometer dicha sustitución en fases, de manera plurianual.

platano de sombra

 

 

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn