¿Alergias en casa o en el colegio?: La necesaria implicación de todos

Como puede deducirse de nuestra entrada inmediatamente anterior, cuando un miembro del grupo (de la familia, de la clase, de la pandilla de amigos, …) padece una alergia alimentaria o una intolerancia alimentaria, la implicación de todo el colectivo es fundamental para disminuir riesgos y facilitarle las cosas a esa persona. No se trata tanto de una cuestión de solidaridad como de seguridad. ¿Os imagináis lo difícil que podría ser evitar la contaminación cruzada si en la compra, en la cocina, al servir la mesa, al comer… somos negligentes? ¿Os imagináis el acopio de paciencia que los niños y adolescentes deben hacer si su día a día está lleno de frases como “por un poco no te va a pasar nada”, o “seguro que no es para tanto”,… por parte de sus compañeros? ¿Y lo claras que deben tener sus ideas para recibir esos mensajes sin que su certeza se tambalee lo más mínimo?

Y, por supuesto, la implicación activa de los adultos, especialmente (pero no exclusivamente) de quienes ejercen de cuidadores, es fundamental, tanto dentro como fuera de casa.

Daddy’s Home” (“Papá está en casa“) es una serie de tiras cómicas creada por los humoristas norteamericanos Anthony Rubino y Gary Markstein que se centra en la participación de un padre de familia contemporánea en las tareas domésticas. En una de las entregas de 2008, los autores plasmaron el riesgo de que uno de los adultos de la casa se mantenga desinformado (en este caso, aparentemente por desinterés) de la alergia alimentaria del hijo, puesto en evidencia de forma contundente por la respuesta irónica del propio hijo. Es un perfecto ejemplo de lo que acabamos de comentar (la traducción es nuestra):

 DADDYSHOME-

2008-DaddysHome-TonyRubino-GaryMarkstein

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn