Premiado por la NASA un proyecto que busca itinerarios seguros para personas alérgicas a polen

Un grupo de estudiantes e investigadores de Argentina han sido premiados por la Administración Nacional (de los Estados Unidos) de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por su propuesta para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que señale las rutas con menos polen por la ciudad de Buenos Aires. Se trata de los integrantes del grupo Lemon Py, que ha ganado el premio al Mejor Uso de Datos instituido por el NASA Space Apps Challenge 2017: son Octavio Gianatiempo, becario doctoral en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera; Carlos Augusto Frías, periodista; y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA.

Su idea, en esencia, no difiere mucho de la aplicación R-ALERGO (de la cual ya hablamos aquí), una aplicación móvil desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS/HUP La Fe) y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), que fue galardonada con el primer Premio de Investigación Sandalio Miguel y Maria Aparicio, concedido por la Fundación Institución Cultural Domus. R-ALERGO se nutre de datos de la Agencia Estatal de Meteorología y del Ayuntamiento de Valencia para diseñar rutas que puedan resultar cómodas a las personas alérgicas a pólenes que se desplazan por esa ciudad levantina.

Por su parte, los integrantes del grupo Lemon Py proponen incorporar datos de los satélites de la NASA para, conociendo los periodos de floración de las plantas alergénicas, determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles para poder diseñar “rutas seguras” para las personas alérgicas.

Obviamente, cada vez existen más datos precisos, captados por herramientas e instrumentos fiables, a disposición de los investigadores y de la población. Con imaginación y sentido común, el partido que se les puede sacar es mucho.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, pulsa sobre la fotografía de los integrantes del grupo para acceder a su página web, donde ellos mismos lo explican con detalle:

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn