La unión hace la fuerza: Nace la Federación de Asociaciones Nacionales de Alergia Alimentaria

En España existen diversas asociaciones que agrupan a personas con alergia alimentaria y/o sus familiares. Las hay de ámbito local o provincial, regional o autonómico, y nacional, y algunas de ellas están haciendo una labor excelente con el objetivo de dar visibilidad al colectivo, aumentar la sensibilidad de la población hacia estos enfermos y proporcionarles a ellos o a sus allegados recursos para mejorar su calidad de vida (si quieres conocer con más detalle las funciones de las asociaciones de pacientes, visita nuestra entrada “¿Qué son las asociaciones de pacientes? ¿Y qué importancia tienen en alergias e intolerancias?“).

El pasado sábado 17 de septiembre se constituyó en Madrid la Federación de Asociaciones Nacionales de Alergias a AlimentosFederación ANAA–  con el objetivo de sumar los esfuerzos de las organizaciones de pacientes con alergia a alimentos de España de carácter nacional, autonómico, provincial o local; coordinarse, identificar sinergias y potenciarlas.

Entre los retos que pretende abordar la Federación, presidida en esta etapa inicial por Fernando Jaime Soler, están la escolarización inclusiva del alumnado con alergia alimentaria, el déficit crónico de especialistas en el sistema público sanitario, la información alimentaria y el etiquetado de alérgenos, la ampliación de la lista de alérgenos de declaración obligatoria y el etiquetado de alérgenos alimentarios en medicamentos, cosméticos y material escolar. Su intención es convertirse en interlocutora ante los órganos del Estado, así como ante los órganos de la Unión Europea, en defensa de los intereses de las personas afectadas por esta patología, para aumentar la visibilidad de estos pacientes ante los poderes públicos y la población en España y en Europa.

Dicen que la unión hace la fuerza. En esta ocasión, se reúnen asociaciones que ya habían demostrado previamente fuerza, voluntad e iniciativa, por lo que podemos asumir que la unión multiplicará la fuerza.

logo-federacion-anaa

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn