La Oca del Asma

El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugadores, en el que éstos hacen avanzar sus fichas, de forma ordenada, en función de los resultados obtenidos con dados, por un tablero en el que se disponen en espiral un total de 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o por el contrario retroceder, y algunas de ellas conllevan una penalización o castigo. El ganador es el primer jugador que llega a la casilla 63.

Parece tratarse de un juego muy antiguo. Hay quien atribuye su origen a los griegos durante el asedio a Troya, basándose en la similitud entre el disco de Festo (o disco de Phaistos, un disco de arcilla cocida con inscripciones encontrado en 1908 al sur de Creta, y al que se atribuye una antigüedad de entre el siglo XIV y el XIX a.C.) y un tablero de este juego. Otras teorías, sin embargo, sitúan su origen en la Edad Media, aunque el ejemplar más antiguo que se conoce data de 1640 y procede de Venecia.

Varias Sociedades Científicas del ámbito pediátrico y varias Fundaciones relacionadas con la salud infantil (Fundación Roger Torné, Fundación Lovexair, Fundadeps) se han implicado, con la colaboración de Novartis, en la elaboración de un Juego de la Oca basado en las circunstancias del niño con asma: La Oca del Asma.

“De inhalador a inhalador y tiro porque respiro mejor”, o “En el hospital un turno me tengo que quedar porque he de mejorar”, son algunas de las frases hechas que propone este juego, para que los niños asmáticos se puedan identificar, compartan sus preocupaciones y aprendan mientras juegan.

El tablero del juego, junto con sus instrucciones, puede descargarse de forma gratuita de internet. Si quieres acceder al mismo, pulsa sobre la imagen:

Material Oca

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn