¿Conoces el Programa AIRE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía?

El programa AIRE es un programa dirigido a personas con problemas asmáticos graves o con riesgo de reacción anafiláctica. Su objetivo es mejorar y optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante estas situaciones de urgencia vital.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (061) y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos andaluces, el Servicio Andaluz de Salud y las siguientes asociaciones científicas: NEUMOSUR, ALERGOSUR, SEICAP, SENP, SAMIUC, SAECC, SAMFYC, SEMES-Andalucía y APAP-Andalucía. Está dirigida, como hemos dicho arriba, a mejorar la atención de los pacientes asmáticos graves y pacientes que sufran reacciones anafilácticas en la Comunidad Autónoma andaluza.

Para ello se ha creado una base de datos donde se almacenan historias clínicas de los pacientes que hayan solicitado incorporarse al programa por recomendación de su médico responsable. Los servicios de emergencias del 061 identifican a los pacientes dados de alta en el servicio a través de la Tarjeta AIRE, lo que les permite acceso a información sobre el paciente y facilita una respuesta más rápida en los casos en los que sea necesaria su intervención, si llegara el caso.

El paciente interesado puede obtener su Tarjeta Aire a través del médico de cabecera o especialista (pediatra, neumólogo, alergólogo), quien le facilitará la documentación necesaria para inscribirse. Una vez obtenida la documentación es necesario:

  • Remitir una copia del informe que le han entregado en su centro de salud u hospital.
  • Rellenar la ficha de autorización con sus datos personales y su firma.
  • Introducir toda la documentación en el sobre franqueado y enviarla por correo.

En caso de que reúna los requisitos para pertenecer al programa, sus datos serán informatizados en la base de pacientes del programa AIRE del 061, y en breve se le remitirá a su domicilio la Tarjeta Aire.

Esta tarjeta incluye los datos del enfermo y un número personal. En caso de sufrir una crisis de ahogo o anafilaxia, el enfermo o sus familiares deben contactar con el 061 o en el 902 505061, indicando que posee la Tarjeta Aire. A través de su nombre o su número personal los servicios de emergencias obtendrán inmediatamente su historial clínico.

En la tarjeta se recogen también las instrucciones a seguir en caso de sufrir una crisis de ahogo.

Evidentemente, lo ideal es no necesitar jamás utilizar esta tarjeta. Pero si algún día se presenta una descompensación grave del asma o una crisis anafiláctica, tenerla puede facilitar significativamente la actuación de los servicios de emergencias.

Aire

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn