Cómo actuar ante picaduras de animales marinos

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) es una sociedad científica dedicada a dar servicio y soporte a los profesionales de las urgencias y emergencias para que estos ofrezcan una mejor asistencia sanitaria a todas aquellas personas a las que atienden. Aunque la mayoría de sus actividades están dirigidas a ayudar a los profesionales de este área, entre los objetivos de SEMES también está promover la difusión de los conocimientos básicos de la medicina de urgencias y emergencias al resto del personal sanitario y no sanitario y a la población en general.

Por ello,  con frecuencia ofrecen también consejos dirigidos a la población general para prevenir enfermedades que pueden resultar graves, o para actuar en determinados supuestos de urgencia mientras llega la asistencia profesional, en caso de ser necesaria.

Recientemente, SEMES ha publicado en su portal una serie de recomendaciones de primeros auxilios para actuar en caso de lesiones producidas por diversos animales marinos. Aunque esos consejos están resumidos en la infografía que reproducimos, pinchando sobre la misma puedes acceder al artículo completo:

Picaduras_Marinos

Con buen criterio, en todos los casos señalan una serie de señales de alarma (náuseas, mareos, dificultad respiratoria, …) que deben hacer acudir a un Centro de Salud o incluso solicitar asistencia de emergencia (llamar al 112)… y es que no puede descartarse que, en algunos casos, la situación se complique, por ejemplo, por una reacción alérgica.

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn