Actualización de la Guía de actuación en anafilaxia GALAXIA

La primera guía española de actuación en anafilaxia consensuada entre varias sociedades científicas (GALAXIA) se publicó en 2009.

Este año 2016 dicha guía se ha actualizado. En esta actualización han participado profesionales con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia, representando a diversas sociedades:

–  Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
– Asociación Española de Pediatría
– Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
– Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica
– Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
– Sociedad Española de Medicina de Emergencias
– Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
– Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
– Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

En el contenido de esta guía destacan las recomendaciones prácticas sencillas de aprender y fáciles de aplicar en la mayoría de los casos de anafilaxia, contemplando además las peculiaridades de las reacciones anafilácticas en la edad pediátrica.

La versión actualizada de la Guía GALAXIA, para profesionales, está disponible en la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC):

galaxia_2016_seaic-page-001

En noviembre de 2014 presentamos en este mismo blog el documento en el que el contenido de esa Guía se adapta para pacientes: “Guía de Actuación en Anafilaxia para Pacientes“. Revisada esta guía con base en la actualización de la que hablábamos antes, podemos decir que el contenido de la guía para pacientes, un resumen que destaca los aspectos relevantes de la guía para profesionales que más pueden interesar a los pacientes, sigue teniendo plena vigencia:

anafilaxia-para-pacientes

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn