Vacunación frente a la covid-19 en personas alérgicas

En los últimos meses, han sido ya varias las personas que han acudido a nuestra consulta con una seria preocupación sobre la posibilidad de que su condición de pacientes alérgicos pudiera contraindicar en ellos la administración de la vacuna frente a la covid-19.

Con carácter general, y salvo casos muy concretos que ahora detallaremos, no hay motivos para preocuparse en ese sentido.

Aun cuando exista el antecedente de haber tenido reacciones alérgicas graves frente a alimentos o medicamentos, no hay motivos para generalizar la evitación de la vacuna.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, sociedad científica mayoritaria de alergólogos en España, recomienda, eso sí, que toda persona que vaya a ser vacunada frente al coronavirus SARS-CoV-2 sea vigilada por personal sanitario un tiempo determinado inmediatamente después de su administración:

  • Para la población general, la ficha técnica establece que serán 15 minutos.
  • Para los pacientes que padecen alguna enfermedad alérgica común (alergia a pólenes, otras rinoconjuntivitis, alergia a alimentos o a medicamentos, …), la recomendación es de aumentar ese periodo de tiempo a 30 minutos.
  • En el caso de pacientes que tengan antecedentes personales de alergia grave (anafilaxia), reacciones graves frente a otras vacunas, o mastocitosis, la recomendación es de aumentar ese periodo de tiempo a 45 minutos.

Como en cualquier fármaco, las reacciones que pueden tras la administración de una vacuna dependen de la composición de la misma (del principio activo y de los excipientes que incluye). En el caso concreto de las vacunas frente a la covid-19 basadas en ARNm (la de Pfizer y la de Moderna), contienen como excipiente Polietilenglicol, y, además, la de Moderna contiene Trometamol. La alergia a estos excipientes es extremadamente infrecuente, pero, en caso de tener ese diagnóstico (alergia a Trometamol, Polietilenglicol u otros polisorbatos), sí es recomendable evitar estas vacunas. Exceptuando, entonces, los casos de personas que tengan diagnosticada una alergia a alguno de los componentes de esta vacuna, o que hayan presentado una reacción grave con la primera dosis de la misma, la vacuna frente a la covid-19 no tiene más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que en la población general.

No es necesario, por tanto, ni siquiera hacer de forma sistemática un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna a personas con historial de enfermedades alérgicas diferentes, aunque se trate de personas que hayan tenido reacciones graves con alimentos o medicamentos. Y tampoco el asma bronquial bien controlada supone una contraindicación para recibir esta vacuna, independientemente de cuáles sean los medicamentos que se estén utilizando para controlarla.