Primer año del Programa de Control de Alérgenos en restauración del Ayuntamiento de Málaga

Tras la nueva normativa europea que entró en vigor en diciembre de 2014 en materia de seguridad alimentaria (el Reglamento UE nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo), el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha un Programa de Control de Alérgenos, que se ha desarrollado a lo largo de 2015, y continúa.

Ayer, martes 19 de enero, la concejala del Área de Reactivación Económica, la Formación Empresarial, el Fomento del Empleo y Consumo, María del Mar Martín Rojo, ha presentado el balance del primer año del Programa.

En el marco de este plan, llevado a cabo por el  Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, se ha realizado una exhaustiva recogida de datos y análisis en 138 escuelas infantiles y 130 colegios, así como en 639 establecimientos de restauración, para conocer el grado de implantación en ellos de los requisitos establecidos en la norma citada, y, en su caso, mejorarlo.

Se han desarrollado, además 20 jornadas formativas con 1.114 participantes.

El programa se despliega en tres líneas especiales de acción:

1.- Desarrollo del proyecto Red Málaga sin Gluten.

2.- Programa  de control de alérgenos con formación /información para centros escolares y de restauración, que ha incluido una amplia labor de formación, en el que han colaborado especialmente  las asociaciones ACEMA (Asociación de Celíacos de Málaga), AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y al Látex)  y AVANZAX (Asociación Andaluza de Alergías a Alimentos).

3.- Y el programa de control oficial de establecimientos e industrias  para control de alérgenos.

Si quieres conocer con detalle los resultados de este programa en su primer año de desarrollo, pulsa sobre la fotografía de la rueda de prensa que ha divulgado el propio Ayuntamiento:

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