Y antes de que termine el verano… porra antequerana sin gluten.

La porra antequerana es un plato típico de Antequera. Se trata de una especie de crema, o puré, que se sirve frío, generalmente como primer plato, y que se elabora mediante el triturado de diversos ingredientes entre los cuales destacan el pan, el tomate y el aceite de oliva. El nombre de la porra deriva del utensilio con el que se le daba golpes para triturar los ingredientes antes de la generalización de la batidora eléctrica. Hay quien la identifica con el salmorejo cordobés y quien defiende que son cosas completamente distintas, aunque incluso entre estos últimos cuesta encontrar a alguien que realmente pueda concretar diferencias sustanciales entre ambos platos.

En cualquier caso, llamémoslo porra antequerana o salmorejo, es un plato delicioso del cual también pueden disfrutar las personas celíacas, pues existe la posibilidad de elaborarlo sin gluten. La  clave  está, simplemente, en cambiar el pan de trigo por pan de maíz.

Os proponemos, entonces, la receta de porra antequerana sin gluten (la fotografía que ilustra esta entrada corresponde al plato preparado según esta receta).

Porra antequerana sin gluten para 3 personas:

Ingredientes:

– 500 gramos de tomates maduros y rojos.

– 75 gramos de miga de pan de maíz.

– 75 gramos de aceite de oliva virgen extra.

– Un diente de ajo.

– Un pimiento verde pequeño.

– Media cucharadita de sal.

Procedimiento:

Inicialmente, se coloca la miga de pan de maíz (el pan estará despojado de su corteza, al menos de las partes más duras de ésta), junto con los tomates (naturales) pelados y troceados y el diente de ajo (también pelado, lógicamente), en un mismo recipiente, para que el pan se empape con el jugo de tomate. Se les puede ayudar de forma mecánica, presionando unos ingredientes contra otros, y esperaremos el tiempo necesario hasta que el pan esté convenientemente empapado.

Posteriormente, se añade un pimiento verde, despojado de sus pepitas interiores, y también troceado. Hay quien argumentará que ésta es la diferencia entre la porra y el salmorejo, ya que este último no suele llevar pimiento, el cual, por el contrario, suele ser un ingrediente habitual del gazpacho. Pero la realidad es que tampoco la porra antequerana lleva siempre pimiento. En fin: ésta es nuestra receta.

Se añade también la sal, y se tritura todo con la batidora, añadiendo lentamente el aceite.

Las cantidades mencionadas de pan y de aceite no necesariamente deben ser las mencionadas: la cantidad de pan determina la textura cremosa, y la cantidad de aceite influye en el color y el sabor final, por lo que puede variar según gusto.

El plato suele servirse con acompañamiento de taquitos o virutas de jamón serrano, de huevo duro picado o de atún. Por supuesto, añadirle un acompañamiento u otro depende, también, del gusto del consumidor final, pues pueden incorporarse ya en cada uno de los platos.

¡Buen provecho!

021-porra

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn