XVII Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia

Hoy, jueves 10 de noviembre, se celebra en Huelva el “XVII Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia”, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad e informar a todos aquellos onubenses que se enfrentan día tras día con el problema del asma y otras enfermedades alérgicas.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva (Asmaler), con la colaboración del Ayuntamiento, que este año alcanza ya su edición número 17. Tras todas las ediciones precedentes, el Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia se ha convertido ya en uno de los eventos relacionados con temas de salud más destacados del calendario onubense.

Este año, en el contexto referido se van a ofrecer dos conferencias centradas en temas relacionados con las alergias y el asma: concretamente, se abordarán la “Rinitis y su impacto sobre el asma” y la relación existente entre “Asma y tabaquismo“, englobadas en una Jornada informativa que se desarrollará esta tarde a las 18:00 h en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la salud, proporcionando a los ciudadanos en general las pautas más indicadas y recomendaciones médicas para que los pacientes con asma y alergias puedan mejorar su calidad de vida.

La Jornada referida se presentó el pasado lunes en el Ayuntamiento de la ciudad, con la presencia de la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad (que tiene atribuidas las competencias municipales en salud), Esther Cumbrera; el presidente de Asmaler, Antonio Zapata y las Dras. Belén Hinojosa (Alergóloga) y María Teresa González (Neumóloga) del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) .

Además del apoyo a la divulgación de esta jornada, el Ayuntamiento quiso poner de manifiesto en ese acto su compromiso firme con Asmaler, no sólo para la celebración de la Jornada que se presentaba sino a lo largo de todo el año de forma continuada, suscribiendo para ello por primera vez un convenio de colaboración que contribuirá a que esta entidad pueda seguir desarrollando en Huelva programas y actividades de difusión, prevención, investigación y formación, que contribuyan a detectar y atajar estas enfermedades de forma precoz. Según el presidente de Asmaler, Antonio Zapata, gracias a este convenio, por ejemplo, “se van a poder financiar los campamentos dirigidos a niños asmáticos y alérgicos de Huelva, que se desarrollan cada año con la Sociedad Española de Neumología”.

7-11-16_presentacion_jornada_asmaler

Imagen del acto de presentación celebrado el pasado lunes, presente en la página web del propio Ayuntamiento de Huelva: de izquierda a derecha, D. Antonio Zapata, las Dras. Teresa González y Belén Hinojosa, y Dña. Esther Cumbrera.

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn