UrCare: Nueva aplicación para medición, registro y seguimiento de urticaria crónica y angioedema

Hace apenas unas semanas, Novartis ha lanzado una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite medición, registro y seguimiento de la Urticaria Crónica y el Angioedema. Se llama Urcare, y el objetivo que persigue, tal como lo describen sus promotores, es el de apoyar a pacientes y profesionales en el control de estas patologías.

Está disponible de forma gratuita para Apple y para Android, y registra la actividad de la urticaria y su impacto en la calidad de vida, pudiendo aportar a partir de ello información de utilidad tanto para el paciente como para su médico. Para ello, incorpora el cuestionario UAS (siglas de Urticaria Activity Score, o Escala de Actividad de la Urticaria), que es una herramienta validada con la que puede registrarse la intensidad del picor y el número de ronchas presentes cada día; el índice DLQI (Indice de Calidad de Vida en Dermatología), un cuestionario de 10 preguntas que se utiliza para medir la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades dermatológicas; y permite también registrar la actividad del angioedema, cuando éste se presenta, dejando constancia de la frecuencia, ubicación y duración de las lesiones.

Permite también añadir notas e incorporar fotografías, que pueden posteriormente aportar información relevante si se comparten con el especialista, junto con el resultado de los cuestionarios.

Como puede verse, el planteamiento de esta aplicación es similar al de UrticariApp, otra aplicación que fue desarrollada por un miembro de la propia Asociación de Afectados de Urticaria Crónica y de la que ya hablamos en este blog el pasado mes de febrero, abordando con motivo de la misma el concepto de diario de síntomas y la utilidad de utilizarlo en algunas enfermedades (como la que nos ocupa).  Aquélla también ofrecía la posibilidad de incorporar notas y fotografías con el objetivo de compartirla posteriormente con el especialista.

Al igual que entonces, debemos hacer dos observaciones.

La primera es referente al medio por el cual se comparte la información: es necesario tener cuidado con las vías o procedimientos por los cuales se comparte esta información, pues se trata de datos referentes a la salud y son, de acuerdo con nuestra legislación vigente, datos especialmente protegidos.

La otra observación se refiere a la utilidad de llevar un diario de síntomas: como decíamos en aquella entrada, llevar un diario de síntomas es conveniente cuando tu médico te lo recomiende. Tu médico es perfectamente conocedor de cuándo la información que se obtiene con un diario de síntomas puede resultar útil para identificar factores causantes o agravantes, o bien para conocer la respuesta al tratamiento. No obstante, es necesario saber que, por el contrario, también hay ocasiones en que la información que pueda aportarse no va a condicionar ningún cambio de actitud, y puede ser preferible que el enfermo no tenga que estar tan pendiente de sus propios síntomas, pues, a veces, esta actitud, si no proporciona información útil, podría incluso añadir sufrimiento.

Pulsa sobre la imagen si quieres acceder a la página de UrCare:

app-urcare2

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn