Una pincelada sobre el funcionamiento del sistema inmunológico

Hoy queremos proponeros el visionado de un vídeo corto de animación en el que se abordan algunas generalidades sobre el funcionamiento del sistema inmunólogico. Se trata de un fragmento de uno de los episodios de Redes, el programa de divulgación científica de Televisión Española dirigido por Eduard Punset que se emitió durante 18 años ininterrumpidos (más de 600 programas en total) desde su inicio en 1996, convirtiéndose en un referente de la divulgación científica en los países de habla hispana.

El fragmento ha sido colgado en Youtube con el título “¿Cómo funciona el sistema inmune?“, y, durante algo menos de 3 minutos, utilizando metáforas y referencias sencillas (comparar los ganglios linfáticos con comisarías de policía, llamar “soldados” a las células implicadas en la defensa, sugerir una jerarquía entre los distintos tipos de linfocitos, …), se presentan conceptos muy básicos sobre algunos de los elementos principales de nuestro sistema de defensa inmunológica. No se habla de la IgE, que es el anticuerpo más frecuentemente implicado en las reacciones alérgicas (de hecho, no se aborda nada en concreto respecto a las reacciones alérgicas), pero sí se presenta una aproximación esquemática a los conceptos y funciones de los fagocitos, los linfocitos, y los anticuerpos en general.

Si te hemos convencido para dedicar un par de minutos a refrescar conocimientos que probablemente no te resulten nuevos, pero que quizás nunca has visto contados de un modo tan gráfico, pulsa sobre la imagen:

image

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn