Un blog para mejorar el conocimiento del asma: el blog de GEMA 4.0

Ya hemos hablado aquí previamente de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), una guía de práctica clínica para profesionales cuya última versión (GEMA 4.0) se presentó a inicios del pasado mes de mayo de 2015.

Para difundir el conocimiento de esta Guía (y, de ese modo, contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, de acuerdo con los criterios consensuados por los expertos que han participado en la elaboración de los protocolos que incluye dicha Guía), se creó la página web Gemasma.com, que incluye secciones para pacientes y secciones para profesionales.

Una de las secciones incluidas en la mencionada página web es un blog, para acceder al cual se necesita un registro previo. Dicho registro pide al visitante que concrete su perfil, de modo que debe hacerse constar si quien quiere registrarse es un profesional sanitario (médico, farmacéutico, enfermero), un paciente, o si se trata de público en general interesado por cualquier motivo.

Recientemente, este blog ha comenzado a publicar las tablas y figuras incluidas en la Guía. Estas tablas y figuras ilustran y resumen, de un modo bastante fiel y completo, el contenido del documento, y la voluntad de los responsables del blog es incorporarlas de manera ordenada, siguiendo el orden de los capítulos de la guía. También se difundirán todas estas imágenes a través de la cuenta de Twitter @gemasma. En total, se presentarán, a través de ambos recursos, 46 tablas y 16 figuras a lo largo de los próximos meses, con la intención de que la iniciativa contribuya a extender aún más el conocimiento científico que aporta GEMA 4.0 y que anime a descargar la guía completa desde la web, algo que ya se había realizado 5.727 veces hasta el pasado viernes 19 de febrero de 2016.

De momento, las tablas que ya se han incorporado son las tres primeras tablas del Capítulo 1: “Introducción”. Se trata de las siguientes:

Prevalencia de asma en España.
Factores de riesgo para el desarrollo de asma.
Factores desencadenantes de asma.

Es una obviedad que sacar las tablas y figuras de su contexto, y presentarlas de forma aislada, aunque sea de forma ordenada, implica que se pierda algo de información (quizás, en algún caso, incluso puedan resultar difíciles de interpretar), pero, por otra parte, resulta evidente que estas tablas tienen interés en sí misma, por la información que contienen. Si quieres comprobarlo, accede a las tres primeras tablas mencionadas (que, de momento, están disponibles sin necesidad de registro) pulsando sobre el logotipo de la Guía:

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn