Tabla comparativa de enfermedades minoritarias respiratorias

Los pasados 17 y 18 de febrero de 2016 se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia el I Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratorias.

En dicho Congreso se premió un trabajo presentado por la Fundación Lovexair, consistente en una tabla comparativa de enfermedades minoritarias respiratorias en la que se ofrece, de forma gráfica y estructurada, una visión clara de los síntomas y signos de cada una de estas enfermedades y el diagnóstico y tratamiento de las mismas.

El trabajo ha sido coordinado por Cecilia Fueyo y Eva Maroto, y ha contado con la supervisión de los doctores Marc Miravitlles, del Departamento de Neumología del Hospital Universitario Val d’Hebrón, e Ignacio Abaitua, Jefe de Área del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Carlos III, y con el apoyo de Boehringer Ingelheim, la Asociación De Familiares Y Enfermos De Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), la Federación Española de Fibrosis Quística y la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis.

La tabla analiza las características de diversas enfermedades raras (o minoritarias) que afectan de forma exclusiva o predominante al aparato respiratorio, entre las que está la neumonía eosinofílica crónica idiopática, y las compara con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Asma (las cuales, desde luego, no son minoritarias, sino que, por el contrario, su amplia prevalencia y el conocimiento de sus características justifican su inclusión aquí como patrón de comparación). En cada caso, se presta atención a la causa, clínica, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

Si quieres acceder a la tabla, pulsa sobre la imagen:

tabla_enferm_raras_medicos_ok-page-001

Lovexair informa en su página web de que esta tabla es la primera muestra de una serie de aportaciones que se extenderán a lo largo de todo este año 2016, durante el cual, como parte de su objetivo de impulsar el conocimiento de las enfermedades respiratorias minoritarias, la Fundación dara a conocer las “Guías Lovexair para profesionales sobre las enfermedades respiratorias minoritarias” que ha elaborado. Cada mes, y durante un año, se publicará una guía de fácil lectura dedicada a una patología respiratoria diferente. Todos los contenidos estarán supervisados por reputados neumólogos expertos en cada una de las patologías, además de las asociaciones de pacientes que trabajan para cada una de ellas. Las 12 entregas estarán dirigidas, principalmente, a profesionales sanitarios, con el objetivo de ofrecerles un material atractivo y práctico de consulta que le ayude a reconocer las características de estas enfermedades.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn