Sobre la avispa velutina.

La avispa asiática (Vespa velutina) está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras. La Ley española 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define especie exótica invasora como la que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

La avispa asiática o velutina es una especie originaria de Asia, que se introdujo en Europa con ocasión de la importación de mercancías. Los primeros nidos en nuestro país aparecieron en 2010 en Guipúzcoa y en Navarra, cerca de la frontera con Francia. En la actualidad, parecen existir colonias establecidas al menos en Asturias y en la cornisa cantábrica. Precisamente es en estas zonas donde, en relación con informaciones sobre casos de reacciones adversas y fallecimientos provocados por su picadura en pacientes alérgicos a su veneno, se ha levantado una cierta alarma social. Muchas personas se preguntan si con ellas existe un riesgo mayor que el atribuible a los himenópteros en general.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha tomado cartas en este asunto para paliar esta alarma social, y ha emitido un comunicado en el que destaca varios puntos; entre ellos, los siguientes:

1. Hasta la fecha solo se han comunicado algunos casos esporádicos de reacciones alérgicas graves a este insecto.

2. No se ha constatado un aumento de las consultas alergológicas por la picadura de este himenópteros, incluso en las zonas donde parece haber colonias establecida. No hay evidencia de que el riesgo de su picadura sea mayor que el de otras especies de avispas.

4. Mediante el análisis de veneno de Vespa velutina se ha verificado que su composición es semejante a la del veneno de avispón autóctono (Vespa cabro) y otras especies de véspulas.

5. La inmunoterapia actual con los extractos disponibles de mezcla de véspulas protegería a los pacientes alérgicos vacunados. La vacunación con veneno de himenópteros  es la forma de inmunoterapia más eficaz, efectiva en más de un 90% de los casos.

Si quieres leer el comunicado completo, pulsa sobre la imagen de la Vespa velutina (fotografía de Didier Descouens, tomada de Wikipedia):

image

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn