Semana sin humo: “Empezó con una calada, acabó con una vida”

Durante la última semana de mayo (es decir, la próxima semana, del 25 al 31 de mayo), con implicación directa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y sus sociedades autonómicas, se va a desarrollar la XVI SEMANA SIN HUMO, que este año tendrá el lema “Empezó con una calada, acabó con una vida”.

En los últimos años, desde las instituciones europeas se están promoviendo y fomentando cambios importantes en la regulación de determinados aspectos de los productos de tabaco (uso de aromatizantes, empaquetado genérico, regulación de los nuevos productos de tabaco, eliminación del comercio ilícito, …), pero todavía queda mucho por hacer a este respecto.
Entre los objetivos que proponen las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria para esta edición de la Semana Sin Humo están:
– Informar a los fumadores que en su Centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar.
– Motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
Ofrecer desde los Centros de Salud una “Receta para dejar de fumar” con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco.
Informar y divulgar la importancia del “empaquetado genérico” (es decir, que las cajetillas de tabaco tengan todas un aspecto similar y anodino, sin imágenes específicas de marca que permitan la diferenciación y resulten atractivas) como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo de tabaco.

Informar y sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en los niños para su salud actual y futura.

Al igual que en años anteriores, de nuevo se convoca un concurso de relatos breves en relación con el abandono del tabaco. Además, hay otra novedad para este año: un concurso sobre imágenes relacionadas con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XVI Semana Sin Humo, y otro para seleccionar el mejor vídeo relacionado igualmente con alguna actividad desarrollada durante la celebración de esta semana. Las bases de estos concursos (cuyo periodo de aceptación de obras está abierto, en los tres casos, hasta el 31 de diciembre) pueden consultarse en la página web que la SEMFYC ha dedicado a la XVI Semana Sin Humo (si quieres acceder a la misma, pulsa sobre el cartel):

Cartel_XVI_SSH
Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn