“S’Acabó”: Una aplicación para ayudar a abandonar el tabaco

En estrecha relación con nuestra entrada de ayer, hoy queremos hablar de un recurso elaborado en España para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar.

Se trata de la Aplicación llamada “S’Acabó“, de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET).

A través de diferentes menús, esta aplicación, ofrecida de forma gratuita para Android o para iOS, ofrece consejos y ayuda para hacer frente a las primeras semanas tras haber abandonado el tabaco, con atención a los siguientes aspectos:

Hábitos: Se invita a crear una lista con todo aquello que incita al sujeto a fumar para posteriormente, evitarlo o afrontarlo con menor riesgo a partir del día decidido para dejar de fumar.

Motivos: Permite registrar por escrito todas las razones conscientes que motivan a dejar de fumar, pudiendo acceder a ellas en cualquier momento para que su recuerdo refuerce la voluntad de mantenerse sin fumar.

Consejos: Se ofrecen sugerencias para los días previos al primer día sin encender un cigarrillo, los días posteriores, así como estrategias para afrontar con mayores posibilidades de éxito las situaciones más comunes que incitan a fumar.

Autocontrol: Se proponen pautas de actuación para evitar las ganas de fumar cuando éstas se presenten.

Síndrome de abstinencia: Se ofrecen sugerencias para hacer frente a las molestias que pueden presentarse en las primeras etapas tras el cese del consumo de tabaco.

Tiempo sin fumar: Se presenta un cómputo del tiempo que ha transcurrido desde que se tomó la decisión de abandonar el consumo.

Logros: A medida que vayan transcurriendo días sin fumar, se va dejando constancia de los beneficios para la salud que ello representa. Lógicamente, las personas que padecen una alergia respiratoria con consecuencia de asma bronquial tienen mucha probabilidad de notarlos incluso antes que otras.

Ahorro: Se presenta, también, un cálculo del dinero ahorrado desde que se abandonó el hábito, con configuración personalizada en función del gasto que antes se hacía.

Beneficios: Se invita a crear una lista con todas aquellas mejoras percibidas desde el abandono del hábito, a cualquier nivel.

Medicación: Existen tratamientos farmacológicos que han demostrado eficacia para ayudar a dejar de fumar, siempre por prescripción de un profesional sanitario y con su supervisión y consejo. Esta aplicación permite registrar los detalles de la medicación actualmente prescrita y su modo de uso, para evitar olvidos o interpretaciones erróneas.

Recaídas: Sucumbir a la tentación y tener una recaída es una mala noticia, pero no implica que deba tirarse la toalla. Si la recaída ocurre, existen una de consideraciones que deben tenerse en cuenta para reafirmarse en la voluntad de abandonar el consumo y seguir intentándolo.

En definitiva, no se trata de una varita mágica, pero sí puede proporcionar una ayuda importante a personas que han tomado una decisión que saben que no será fácil de mantener, pero cuyos beneficios justifican el esfuerzo.

sacabo

Las direcciones para poder descargar gratuitamente la aplicación son:

Para Android (disponible en Google Play): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mcvendrell.sintabaco

Para iOS (disponible en App Store): https://itunes.apple.com/es/app/sacabo/id956633440?mt=8

Para localizarla a través de la opción de búsqueda de aplicaciones basta con escribir su nombre en minúsculas, “sacabo“, sin las comillas y sin tilde.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn