Red Palinocam: Para conocer tipos y niveles de pólenes en el aire de Madrid

En el marco de las actividades de Vigilancia de Riesgos Ambientales y de promoción de la Salud Pública, la Comunidad de Madrid realiza el seguimiento de los niveles de pólenes y otros aeroalérgenos (esporas de hongos) a través de la captación recogida en 11 captadores ubicados en distintos puntos de la Comunidad, constituyendo la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid o Red Palinocam, y  pone a disposición de los ciudadanos sus resultados. Además, el conocimiento de los datos de presencia de pólenes, su serie histórica y el pronóstico meteorológico permiten formular diariamente predicciones de niveles de polen. Esta información resulta, lógicamente, de gran interés tanto a quienes sufren enfermedades alérgicos como a los profesionales involucrados en su asistencia o en la investigación.

Las localidades y zonas donde están situados los captadores son Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid (Arganzuela, Ciudad Universitaria y Barrio de Salamanca). A diferencia de otros recursos informativos, como la página web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (polenes.com), Palinocam ofrece la información desglosada por estaciones, detallando los hallazgos de cada uno de los medidores mencionados.

Los datos son publicados diariamente en internet (www.madrid.org/polen) a las 15:00 h entre los meses de enero a junio y los martes a las 14:00 h el resto del año. Además, los usuarios que lo soliciten pueden obtener la información diaria de los niveles de polen y la predicción para las siguientes 72 horas a través de su correo electrónico y/o una alerta a través de un SMS cuando los niveles de predicción superen los umbrales altos o muy altos establecidos para cada tipo polínico. La subscripción puede realizarse a través de la web www.madrid.org/polen y únicamente es necesario proporcionar el correo electrónico y/o número de teléfono.

Si quieres acceder a la página de Palinocam, pulsa sobre la imagen:

palinocam

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn