Quinientas entradas… y creciendo.

Ésta de hoy es nuestra entrada número 500. Decir que quinientas entradas en un blog son muchas entradas es una obviedad. Durante estos meses (este blog todavía no ha cumplido dos años de vida) hemos compartido recursos de utilidad para personas con alergias e intolerancias alimentarias, hemos destacado avances científicos, hemos analizado el modo en que la prensa generalista aborda estas enfermedades, hemos proporcionado recomendaciones de utilidad, dado noticia de los cambios normativos, hemos clarificado conceptos, …

Cuando iniciamos este blog, sabíamos en el ámbito de las enfermedades alérgicas, con todas sus implicaciones (médicas, psicológicas, sociales, antropológicas, …), había mucho que contar, mucho que aportar a los usuarios de internet con ganas de aprender sobre la materia. Quinientas entradas más tarde, apenas tenemos la sensación de estar empezando.

Nuestra intención es seguir aquí, con nuestra cuenta de Twitter (@Alergologos) y nuestra página en Facebook (https://www.facebook.com/Alergia-y-Asma-Andaluc%C3%ADa-207667309443785/) ayudándonos a difundir nuestros contenidos en las redes sociales, mientras vosotros nos sigáis haciendo saber que lo que hacemos es apreciado.

Y como nuestra intención es que este blog esté vivo y en permanente actualización, permitidnos aprovechar esta entrada para actualizar dos de nuestras aportaciones pasadas:

1.- ArbolApp.

La primera de ellas se refiere a la aplicación ArbolApp, la aplicación desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ayudar a identificar árboles silvestres. Desde que nosotros hablamos de ella en este blog (en noviembre de 2014, coincidiendo con su lanzamiento como aplicación para dispositivos móviles), ArbolApp ha tenido más de 157.000 descargas en Android y más de 47.000 en iOS. Ahora, ArbolApp ha dado un salto cualitativo, lanzando una página web con los mismos contenidos y funciones de la App. El objetivo de esta página web es permitir el acceso al recurso a personas que utilizan otros sistemas operativos o que no tienen acceso a dispositivos móviles, como puede suceder en el ámbito educativo.  ArbolApp, de hecho, es un recurso diseñado para su uso en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet, ya que, una vez instalada la aplicación, sus contenidos y funciones son accesibles offline (con capacidad paa actualizarse automáticamente cuando se conecte a una red wifi) Otra de las mejoras de ArbolApp es que se han ampliado el número de especies incluidas, incorporando 25 nuevas, con lo que la aplicación y la página web incluyen un total de 143 árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Según su responsable de contenidos, Felipe Castilla, “entre las incorporaciones hay especies autóctonas que no se recogieron en la primera versión por ser plantas que solo ocasionalmente alcanzan porte de árbol, como el boj o el brezo, o especies no autóctonas que se asilvestran con menos frecuencia, como el granado o la morera”.

Si quieres acceder a la página web de ArbolApp, pulsa sobre su logotipo:

ArbolApp2

 

2.- Para-fenilendiamina.

La segunda de las actualizaciones que queremos aportar hoy se refiere a la Para-fenilediamina, la sustancia que abordamos como alérgeno del mes el pasado febrero. Cuando hablamos de este alérgeno señalábamos que, debido a sus múltiples aplicaciones industriales, uno de los posibles mecanismos de sensibilización es el contacto reiterado en el ámbito laboral. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entidad dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con funciones de análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y promoción y apoyo a la mejora de las mismas, ofrece en su página web una ficha dedicada a esta sustancia, en la que analiza los riesgos que puede implicar en el ambiente laboral. Pulsa sobre la imagen si quieres acceder a la ficha:

ficha-parafenilendiamina-page-001

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn