¿Qué son los alérgenos recombinantes?

Los alérgenos recombinantes son moléculas alergénicas, originariamente identificadas en los extractos alergénicos naturales (es decir, de la sustancia natural), pero que se han sintetizado mediante técnicas de biotecnología.
Se trata, entonces, en origen, de alérgenos de origen biológico (proteínas de origen vegetal o animal) que se encuentran presentes en la naturaleza, y que se han identificado por aislamiento a partir de su fuente natural. Pero se ha identificado también el gen a partir del cual se sintetiza dicho alérgeno, y se ha conseguido en laboratorio sintetizar el alérgeno a partir de dicho gen (por la llamada tecnología de ADN recombinante, de donde se toma el nombre de alérgeno recombinante).
En líneas generales, los alérgenos recombinantes son equiparables a sus homólogos naturales en cuanto a sus características estructurales y sus propiedades inmunitarias, pero pueden existir diferencias en los cambios que tienen lugar una vez que se ha sintetizado la cadena de aminoácidos que componen la estructura de la proteína, como es el plegamiento de la misma (las proteínas, una vez sintetizadas, se pliegan sobre si mismas con formas abigarradas, y ese plegamiento, que determina su estructura tridimensional, es determinante para que la proteína pueda cumplir correctamente su función).
Los alérgenos recombinantes se pueden obtener altamente purificados y perfectamente definidos en cuanto a sus características moleculares, inmunológicas y biológicas, a diferencia de los alérgenos aislados directamente de la fuente natural, los cuales con frecuencia van contaminados por otras proteínas o moléculas de diverso tipo.
En la actualidad se ha logrado obtener los alérgenos más importantes mediante técnicas de recombinación de ADN, lo que permite disponer de los mismos en formas muy puras y en cantidades ilimitadas. Sus aplicaciones son diversas: se utilizan en diagnóstico de enfermedades alérgicas (mejorando los extractos para la realización de pruebas), en investigación, e incluso en tratamiento (para inmunoterapia).
genetic_manipulation
Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn