¿Puedes sensibilizarte a alfa-gal en España?: Sin duda, puedes.

La alergia al carbohidrato galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa gal) se describió inicialmente en unos cuantos pacientes en 2009. En los años transcurridos desde entonces, ha quedado claro que aquel escaso grupo de pacientes era tan solo la punta del iceberg: la alergia a alfa-gal tiene en la actualidad una prevalencia de miles de personas en algunas zonas de los Estados Unidos de América y en Australia.

Aunque en su origen se relacionó esta alergia con la picadura de la garrapata Lone Star (estrella solitaria) o Amblyomma americanum en los Estados Unidos de América, hoy sabemos que otras especies de garrapata también pueden producirla, como Ixodes ricinus en Europa e Ixodes holocyclus en Australia.

El pasado mes de mayo de 2016 tuvo lugar en la ciudad de Granada el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En él, se presentó una comunicación, cuyos autores eran médicos con ejercicio en Asturias y Canarias, en la que se describía el caso de un paciente con alergia comprobada a alfa-gal, con el antecedente de al menos dos picaduras de garrapata.

presentacion-granada-3-estrella-solitaria-2-page-001

Nos ha encantado constatar que nuestra página web (y, concretamente, la Alergopedia) es la primera referencia bibliográfica en ese trabajo: es un orgullo, y un honor, ver que la información vertida en nuestra página no solamente resulta útil a los pacientes, sino que incluso los profesionales pueden encontrarla útil como apoyo y referencia en materia de enfermedades alérgicas.

Nos preocupa, no obstante, saber que en España también tenemos garrapatas capaces de sensibilizar, por medio de su picadura, frente a esta molécula.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn