Prevalencia y perfil de uso del cigarrillo electrónico en España

A finales del año pasado, la revista Gaceta Médica publicó un estudio epidemiológico que ofrecía una aproximación al conocimiento de la prevalencia y el perfil de uso del cigarrillo electrónico en España.

Los datos están referidos al año 2014, pues el trabajo se basó en la información obtenida mediante una encuesta telefónica realizada durante ese año a un total de 1016 personas adultas (de edades comprendidas entre 16 y 75 años) con residencia en todo el territorio nacional. El trabajo se llama, precisamente, “Prevalencia y perfil de uso del cigarrillo electrónico en España (2014)“, y está firmado por un grupo de investigadores encabezado por Cristina Lidón-Moyano.

Se encontró que el 10,3 % de la población encuestada declaró haber usado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico (2 % usuarios actuales, 3,2 % usuarios en el pasado y 5,1 % usuarios experimentadores). La prevalencia de uso del cigarrillo electrónico fue mayor entre la población joven.

Un aspecto que preocupaba a los investigadores era la posibilidad de coincidencia entre cigarrillos electrónicos y tabaco convencional (tabaco combustible, o tabaco “normal”), y encontraron que, efectivamente, entre los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, el 57,2 % fumaba también tabaco combustible o convencional, y que la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos era mayor entre los fumadores de tabaco convencional que entre los no fumadores. Este trabajo no ofrece, a este respecto, información sobre qué fue antes (si los fumadores de tabaco convencional terminaban también haciendo uso del cigarrillo electrónico o si los fumadores de cigarrillos electrónicos terminaban también haciendo uso de tabaco convencional), pero resulta preocupante constatar la prevalencia de personas que simultanean ambos productos, cuando precisamente se defiende el uso del cigarrillo electrónico como método para abandonar el consumo tabaco tradicional.

Será interesante conocer cómo evolucionan estas cifras en años posteriores.

Cigarros_electronicos

Diferentes modelos de cigarros electrónicos (Fotografía de Jvto).

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn