Premio a un proyecto de cribado de celiaquía en campamentos de refugiados saharauis

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) ha recibido el Premio Joaquim Bonal de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares por un proyecto de cribado de la enfermedad celíaca en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Unidad de Enfermedad Celíaca del mencionado Hospital en coordinación con la Asociación de Amigos del Sàhara de les Terres de Ponent, que lleva por título “Cribado de la enfermedad celíaca en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Fase I: cribado a los niños saharauis acogidos en el programa Vacaciones en paz y Programa para la divulgación de la dieta sin gluten“.

Además de los cribados a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en Lleida, los cuales ya se hacen desde dos años atrás, el proyecto en cuestión prevé el desplazamiento, el próximo mes de enero, de un equipo de sanitarios a la ciudad de Tindouf (Argelia) para hacer cribado a los niños de los cinco campamentos de refugiados que hay allí, a través de análisis de sangre y valoración por parte de la Unidad de Enfermedad Celíaca del Hospital. Se prevé también extender el cribado a familiares directos de los niños diagnosticados, además del establecimiento de programas locales de divulgación de la enfermedad y de la dieta sin gluten en los dispensarios situados en los campamentos.

image

Campamento de refugiados en Tindouf (fotografía de Jørn Sund-Henriksen).

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn