Para ir sobre seguro: “El Amigo del Alérgico”, una guía de establecimientos cumplidores.

En nuestra entrada de ayer referíamos cómo la nueva normativa sobre información alimentaria, que afecta, entre otros, a los establecimientos que ofrecen alimentos directamente al consumidor, y que entró en vigor el pasado mes de diciembre, está cumpliéndose de manera dispar, al menos de momento. A veces por desidia, a veces por desinterés, a veces por ignorancia, la realidad es que hay establecimientos de restauración o similares que no se están esmerando todo lo deseable en proporcionar al cliente información precisa sobre los alérgenos que pueden estar presentes en sus productos, tal como el Reglamento UE 1169/2011 establece.

Precisamente porque la normativa está en vigor, y porque no siempre está cumpliéndose del modo deseable, la plataforma “El Amigo del Alérgico” ha puesto en marcha una guía on-line que informa a usuarios y consumidores sobre los establecimientos que sí ofrecen una completa información alimentaria relacionada con los alérgenos y que cumplen con la normativa vigente.

Según su propia presentación, “El Amigo del Alérgico” es una plataforma pensada para ayudar tanto al empresario comprometido con la legislación vigente (que puede consegui beneficios atrayendo a más visitantes a su negocio) como para ayudar al cliente alérgico a encontrar establecimientos bien formados que le ofrezcan la información alimentaria completa relacionada con los alérgenos, de modo que pueda evitar el riesgo de sufrir una reacción adversa.

El directorio creado por “El Amigo del Alérgico” tiene secciones dedicadas a albergues, bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías y pastelerías, carnicerías, pescaderías, fruterías, establecimientos de comida congelada, de comida preparada, de comida rápida, y empresas de catering o de comida a domicilio, así como también a instituciones con comedores comunitarios como colegios, guarderías, escuelas infantiles, centros de ocio, residencias o centros de día para mayores.

Incluir un establecimiento en la plataforma es gratuito, según consta en la mencionada página web, y el empresario que tenga la iniciativa de dar de alta su negocio en la guía únicamente tendría que demostrar un correcto cumplimiento de la normativa que exige informar sobre los 14 alérgenos alimentarios más comunes. La idea es conseguir que el hecho de que un establecimiento aparezca en el listado suponga una garantía para la persona alérgica de que no habrá carencias desconcertantes en materia de información si decide acudir a él.

Para consultar la información, se pone a disposición del visitante de la página web un buscador que permite acceder a los establecimientos registrados utilizando como palabras clave el nombre de la ciudad, el código postal o la denominación del propio establecimiento.

No obstante, puesto que el recurso apenas está comenzando, en la fecha de completar la presente entrada no existe todavía ningún establecimiento registrado, en ninguna de las categorías, ubicado en Málaga o en Granada.

Si quieres acceder a “El Amigo del Alérgico“, pulsa sobre su logotipo:

amigodelalergico

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn