Mi casa es su casa: Los (cientos de) artrópodos que viven con nosotros

Un grupo de entomólogos (científicos estudiosos de los insectos) norteamericanos, encabezados por Matthew A. Bertone, de la Universidad de Carolina del Norte, ha hecho públicos a principios de este año los resultados de un estudio realmente sorprendente.

Analizaron un total de 554 habitaciones de 50 casas en la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte), y recogieron todos los artrópodos en encontraron en cualquier superficie visible, incluyendo los suelos, debajo y detrás de los muebles, techos, estanterías y dentro de los armarios. Utilizando instrumentos especiales, como aspiradores y redes entomológicas, recolectaron 10.000 especímenes de artrópodos, pertenecientes a 304 familias diferentes. Hormigas, arañas, moscas, cucarachas, lepismas (pececillos de plata), chinches, polillas, … y, por supuesto, ácaros del polvo, entre otras muchísimas especies.

Los autores reconocen que no exploraron todas las superficies (por ejemplo, se abstuvieron de buscar debajo de los muebles que resultaban muy pesados o difíciles de mover por estar fijados a estructuras de la casa, ni en el interior de los cajones, …), por lo que están convencidos de que la diversidad podría ser muchísimo mayor.

Respecto a los ácaros, destacan un hallazgo que no nos sorprende nada: se recogieron en mucha mayor cantidad en las habitaciones con alfombras que en las habitaciones cuyo suelo era una superficie lisa y dura (como suelos de madera o de azulejos). Así que este trabajo, pionero por su objetivo de estudiar toda la diversa fauna de artrópodos presentes en nuestros hogares, en lugar de centrarse en alguna especie concreta, es congruente con la insistencia que los alergólogos mostramos cuando pedimos a nuestros pacientes alérgicos a los ácaros del polvo doméstico que eviten las alfombras en sus casas.

Si quieres acceder al artículo completo (publicado en PeerJ en inglés), pulsa sobre la imagen, un esquema elaborado por el propio Matthew A. Bertone que muestra la diversidad proporcional de los diferentes órdenes de artrópodos encontrados en la totalidad de las habitaciones:

Bertone

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn