Medicamentos fotosensibilizantes: Un pictograma que ya no es obligatorio

Un pictograma es un símbolo gráfico que representa de forma esquemática una información concreta. Algunos de ellos son de inclusión obligatoria en el etiquetado de los medicamentos, para avisar a los consumidores de algunas de las características de los mismos.

Hace algunos meses, mencionábamos en este blog uno de esos pictogramas obligatorios, el que indica que un medicamento (generalmente por producir somnolencia o interferir con con la capacidad de reacción) puede interferir con la conducción de vehículos de motor (consiste en el dibujo de un coche incluido dentro del triángulo rojo indicativo de peligro).

Estos pictogramas obligatorios fueron recogidos en un  Real Decreto que se publicó en 2007, y que regulaba el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente (Real Decreto 1345/2007). Entre los mismos, se incluía expresamente un pictograma que avisaba sobre los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad. Se describía del siguiente modo:

Sobre fondo blanco, un triángulo equilátero rojo, con el vértice hacia arriba. En su interior y sobre fondo blanco, una nube blanca con el borde negro cubriendo parte del sol. Su tamaño se adaptará al del envase; en todo caso, el lado del triángulo no será inferior a 10 mm.

La leyenda “Fotosensibilidad: ver prospecto” se imprimirá sobre el mismo fondo blanco, en negrita y color negro. Se situará debajo o, en caso necesario, al lado del triángulo.

fotosensibilidad_pic

Sin embargo, unos años después, en otro Real Decreto publicado en 2013 (el Real Decreto 686/2013, elaborado precisamente para modificar algunos aspectos del anterior), se eliminaba el mencionado pictograma del grupo que se establecían como obligatorios: ignoramos el motivo por el cual precisamente ese pictograma dejó de considerarse obligatorio, pero desde ese momento (este segundo Real Decreto entró en vigor el 18 de septiembre de 2013) su incorporación al etiquetado de los medicamentos fotosensibilizantes no es obligatorio.

Por ello, es bueno conocerlo (y, de esa forma, si lo encontramos en el etiquetado de un medicamento sabremos interpretarlo: se refiere a su potencial fotosensibilizante) pero no debemos confiarnos: puesto que no es obligatorio, puede haber medicamentos fotosensibilizantes que sean fotosensibilizantes y, sin embargo, no lo lo lleven.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn