Más allá de ArbolApp: Pl@ntNet, la aplicación para identificar plantas.

Hace ya más de un año que presentamos en este blog la aplicación ArbolApp, diseñada para ayudar a identificar árboles de la Península Ibérica y Baleares.

Esta aplicación, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con información de decenas de especies (118 eran ya cuando hablábamos de ella en este blog) y puede funcionar de forma autónoma sin necesidad de conexión a internet.

Hay otra aplicación gratuita, que no se limita a árboles, sino que facilita la posibilidad de identificar plantas de cualquier tipo, y por un método muy sencillo: desarrollada por un grupo de investigadores franceses, Pl@ntNet se basa en un sistema similar al de la aplicación Shazam para identificar canciones o piezas de música. En este caso, basta con hacer una fotografía a la planta en cuestión, subirla, especificar si la imagen representada es una hoja, un árbol, un fruto o una flor, y esperar a que la aplicación la compare con su inmensa base de datos: una vez hecho, te mostrará con cuál de las más de 4.000 especies que tiene incorporadas muestra más similitud la imagen subida, proporcionando su nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece.

pl@ntnetlogo

Además, se puede contribuir de forma activa a aumentar la mencionada base de datos: los usuarios que identifiquen alguna planta y deseen aportarla, pueden hacerlo a través del botón “contribución” de la aplicación. Posteriormente, y tras una confirmación, dicha aportación podrá ser añadida a la base de datos.

La aplicación, disponible en los idiomas español, francés e inglés, puede descargarse en la App Store y en Google Play.

pl@ntNet

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn