Manuales para dejar (o ayudar a dejar) de fumar

Cualquier iniciativa orientada a ayudar a dejar de fumar a las personas que todavía lo hacen es digna de consideración, y generalmente bienvenida.

Hoy tenemos oportunidad de hablar aquí de dos documentos concebidos, desarrollados y divulgados con esa finalidad por dos sociedades científicas.

El primero es el Manual para “Manejo diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en la práctica clínica“, editado este año 2015 por la Separ (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica) dentro de su colección de Manuales Separ de Procedimientos. Como su nombre sugiere, está destinado a profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de atención especializada hospitalaria, y no solamente a médicos, pues aboga por la creación de Unidades Multidisciplinares Especializadas de Tabaquismo, defiende el tratamiento psicológico dentro del abordaje integral y dedica un capítulo entero a la intervención de enfermería en el paciente fumador. Pulsa sobre su nombre si quieres acceder al texto completo:

Manejo diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en la práctica clínica

El otro documento, con un público destinatario diferente (pues va dirigido directamente al paciente fumador), es la Unidad 5 de la Guía Práctica de la Salud de la SEMFYC (Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria), con el explícito título “¿Cómo dejar de fumar?“.   En él, se ofrecen una serie de consejos sencillos destinados al fumador para motivarle, apoyarle en su decisión de abandonar el hábito, orientarle en las primeras etapas de la abstinencia, e invitarle a contar con su médico de familia como apoyo durante el proceso. Si quieres acceder a este documento (mucho más breve que el anterior, pues consta de una sola página frente a las 10 páginas del anterior), pulsa sobre la imagen:

Semfyc tabaquismo

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn